lunes, 28 de mayo de 2012

PUENTE HELICOIDAL SANTA ROSA


Puente Helicoidal. Este puente, planeado y construido por ingenieros colombianos, tuvo un costo de 16 mil millones de pesos y es una de las obras de mayor envergadura de la Autopista del Café, que comunica a Armenia con Manizales

El Puente Helicoidal hace parte del Par Vial que tiene en total 3,5 kilómetros, de los cuales 125 metros son de túnel y 500 del puente. El resto del trayecto es mezcla de carretera y viaductos de variados tipos y formas.

Según la información proporcionada por el concesionario Autopistas del Café, como solución a la inestabilidad de la ladera y a la diferencia de altura, se proyectó un trazado de la vía, incluyendo una figura geométrica de helicoide (similar a la espiral de un resorte), la cual, en la parte baja, cruza la montaña en túnel y continúa la vía en un viaducto (Viaducto Helicoidal), con lo cual se ganan 35 metros de altura sin afectar las laderas vecinas, es decir, con el menor impacto ambiental.
Ésta se constituye en una solución innovadora que permite salvar condiciones topográficas típicas de las montañas cafeteras, en una forma limpia y estable a largo plazo.
El uso de aisladores sísmicos de "péndulo invertido" consiste en una tecnología de punta, creando una discontinuidad estructural, mediante el empleo de un mecanismo de rótulas en las cuales dos superficies cóncavas se encuentran. Esto permite que en el evento de un movimiento sísmico, el puente "flote" sobre los aisladores sísmicos; en otras palabras, la energía de un sismo no se transmite a la superestructura y ésta queda liberada de ese requerimiento.

El Concesionario Autopistas del Café fue el encargado de construir este macroproyecto vial que reducirá, aproximadamente a 45 minutos, el tránsito en vehículo entre Pereira y Manizales.
Al mediodía de este sábado quedó habilitado el paso por el Par Vial que comunica a Dosquebradas con Santa Rosa, una de las obras que hace parte de la Autopista del Café y la más llamativa de este macroproyecto, por incluir en su trazado el Puente Helicoidal.
Victor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, agradeció la gestión del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue el encargado de inaugurar el paso por este Puente, cuya habilitación permitirá la reducción, a 45 minutos aproximadamente, del tiempo de recorrido en vehículo entre Pereira (Risaralda) y Manizales (Caldas), según informacion entregada por la Concesión.
Al acto inaugural también asistió el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien destacó que la esctructura de este Puente es la respuesta a la exigente geografía de la zona cafetera.
"Por esta zona estamos justo encima de la falla de Romeral, la tarea que hizo el concesionario con este par vial y el Puente es admirable", dijo el funcionario.
El ingeniero bogotano Gregorio Rentaría diseñó esta obra inspirada en diseños desarrollados por los italianos. Se robó los aplausos durante la ceremonia de inauguración.
Rentería manifestó que en el Helicoidal se invirtieron cerca de 16 mil millones de pesos y es una alternativa que genera las mejores condiciones de seguridad para los usuarios y las menores afectaciones ambientales para el área.
Uribe dijo en su discurso que las obras inauguradas este sábado fueron ejecutadas con transparencia y señaló que se emocionó mucho al ver la bandera de Colombia rodeando la estructura del Helicoidal y pidió que pintaran un tramo de la estructura con el tricolor nacional.
"Ayúdenme a que antes del 7 de agosto la televisión nacional pueda mostrar la bandera de Colombia pintada en esa viga", dijo en tono jocoso.
El Puente es la respuesta a la necesidad que se tenía de resolver el tradicional trancón del Alto de Boquerón.
Con el par vial, los vehículos que transiten en el sentido Dosquebradas - Santa Rosa - Manizales, puedan hacerlo ascendiendo por el Puente en forma de caracol; mientras que el tráfico que circula en sentido Manizales - Santa Rosa - Dosquebradas, realize el descenso por la vía antigua, que quedó ampliada, en algunos tramos, a tres carriles.

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